Area El Plateado: Ejemplo de Valoración y Recuperación de la Biodiversidad Nativa Regional
En el sector de la comuna de Valparaíso donde se ubica el Area Laguna El Plateado (entre Playa Ancha y Laguna Verde), la biodiversidad (flora y fauna silvestre) ha sufrido la ocurrencia de innumerables impactos negativos generados por el ser humano, tales como: extensión urbana, caza de especies de fauna, forestación con especies exóticas e incendios forestales; siendo estos últimos los más impactantes y recurrentes para el Area. Debido a la magnitud y permanencia en el tiempo de dichos impactos, actualmente es más difícil reconocer la biodiversidad que alguna vez existió en todo su esplendor en ese territorio y hoy se encuentra reducida a muestras distribuidas entre quebradas y acantilados costeros.
Teniendo en cuenta lo anterior, actualmente la ciudadanía que visita el Area, tiene menos posibilidades de conocer la biodiversidad nativa existente en el lugar con anterioridad a la intervención humana.
Teniendo en cuenta lo anterior, actualmente la ciudadanía que visita el Area, tiene menos posibilidades de conocer la biodiversidad nativa existente en el lugar con anterioridad a la intervención humana.
CODEFF (mediante su Filial Regional) se ha comprometido en la recuperación y conservación del Área Laguna El Plateado por un período mínimo de 50 años para constituir en el lugar un "Area de Conservación de la Biodiversidad nativa local y Centro de Educación Ambiental" que beneficie a toda la comunidad mediante su involucramiento en la protección y conservación de nuestra biodiversidad regional, en este proyecto que pretende aportar además Educación Ambiental para el conocimiento y valoración de nuestra naturaleza, y por ende su conservación.
El proyecto “Area El Plateado: Ejemplo de Valoración y Recuperación de la Biodiversidad Nativa Regional” que cuenta con el aporte del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente nos permitirá alcanzar parte de los objetivos que nos hemos propuesto. Entre otras cosas, se habilitará un mirador de observación de aves y un sendero interpretativo y se implementará un vivero para viverización y mantención de flora nativa a utilizar en la reforestación del área, lo que será muy provechoso para los voluntarios y estudiantes que se capacitarán y otros beneficiarios del proyecto, quienes podrán apreciar el crecimiento de las especies de árboles que se ubican en el lugar. Se realizarán recorridos educativos en el Area que permitan poner en valor su patrimonio biológico identificado y talleres in-situ, en temas como reconocimiento de fauna y flora, prevención de incendios forestales, manejo de desechos